fbpx

Receta gazpacho andaluz: historia, orígenes y ingredientes

  • Recetas
  • 5 septiembre, 2019
  • 0

Cuando llega el calor del verano, incluso los más amantes de los fogones suelen sustituir las recetas al horno por cocciones rápidas, sencillas y sobre todo: muy, muy frescas, como el melón con jamón, el gazpacho, las ensaladas o el salmorejo. En La Botiga somos auténticos amantes de una buena receta veraniega, por eso hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre el gazpacho andaluz.

Historia y Orígenes

El gazpacho andaluz es una de las recetas más antiguas y reconocidas de la dieta mediterránea, además de ser uno de los platos más famosos de la gastronomía de España.

Los orígenes de este delicioso y refrescante plato se remontan hasta el Imperio Romano (lo vemos incluido dentro de algunos de sus recetarios) y hasta aparece en la mismísima Biblia. Un plato que ha acompañado al ser humano durante milenios y que originalmente, no llevaba ningún tipo de verduras. 

Como lo oyes, originalmente, el gazpacho se componía de pan remojado, aceite y vinagre ocasionalmente acompañado de ojo y almendras (lo cual se acerca más al salmorejo). Este plato era muy popular en el Al-Ándalus (s.VIII) y acompañó a muchas generaciones de campesinos andaluces como alimento básico para poder soportar las duras jornadas en el campo en el que el calor y el sol eran insoportables.

¿Y cómo se convirtió el gazpacho en la receta que conocemos hoy? A través de las hortalizas que empezaron a llegar de América a partir del siglo XVI. Fue cuando, a través de los siguientes siglos, la burguesía empezó a servir la tradicional receta con pequeños trozos de hortalizas y dieron lugar a la receta del gazpacho que hoy todos conocemos.

Receta original

Sabemos que hoy en día hay muchísimas variantes de este riquísimo plato, pero desde La Botiga hemos apostado por la receta tradicional del gazpacho andaluz. ¡Continúa leyendo y toma nota!

Ingredientes (1,5L)

Todo lo que necesitas para hacer un buen gazpacho lo encontrarás en nuestra tienda online:

  • ½ pimiento rojo (es opcional pero ideal para darle un toque distinto).
  • Aceite de oliva al gusto (2-3 cucharadas).
  • Sal.

Preparación: Cómo hacer gazpacho andaluz

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de elaboración: 15 – 20 minutos

  1. Lavar los tomates y las piezas de hortaliza que vayas a pelar.
  2. Cortar los tomates en cuartos y ponlos en un bol o, directamente, dentro de la batidora.
  3. Retirar las pepitas al pimiento verde y cortarlo en cuadrados. Recuerda cortarlo en rodajas grandes.
  4. Pela el pepino, la cebolla y el ajo en 4 partes.
  5. De cara al siguiente paso de la receta os damos 2 opciones:
    1. Si te gusta ligeramente grumoso: Incorpora, además, el pan a la batidora hasta que quede todo bien triturado.
    2. Si te gusta que la textura sea más finita: tritura todas las verduras sin el pan, a continuación cuélalas  vuelve a introducir todo el contenido en la batidora con el pan.
  6. Una vez está todo batido llegará el momento de añadir vinagre, aceite y sal.
  7. Una vez listo, opcionalmente, si quieres que la textura quede un poco más líquida puedes añadir un poco de agua fría o echarle más pan si deseas que la textura sea más compacta. ¡Esto te lo dejamos a tu gusto!
  8. Deja reposar en la nevera unas horas para que esté bien fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo unos minutos antes para que esté bien frío.

Modo de presentación y degustación

El gazpacho es un plato que se sirve frío, y por eso precisamente es un plato tan idóneo para los meses de verano. ¡Sienta de maravilla!

Puedes servirlo de primero o de entrante e incluso espolvorear pequeñas dosis de pimienta negra o verduras cortadas para acompañarlo. ¡Hay personas que lo toman directamente del vaso! Te recomendamos que lo pruebes y nos digas qué te ha parecido la receta 😉

Etiquetas: ,
Compartir:

3 recetas con melones y sandías para este verano

7 recetas fáciles con uvas

Escribe el primer comentario en “Receta gazpacho andaluz: historia, orígenes y ingredientes”

(will not be shared)